El diccionario define la crisis como una situación difícil y comprometida, como escasez, carestía y como un momento decisivo o grave.La crisis es sinónimo de prueba para nuestra situación personal y puede ser económica, laboral espiritual o afectiva.En todas ellas es como un examen que la vida nos pone donde se mostrará si somos aprobados para pasar a otra etapa, a otro nivel. O sí suspendiendo, nos estancamos .La crisis nos llega a todos de una u otra forma, la superaremos o hará mella en nosotros saliendo derrotados.Dependerá de nuestra actitud o disposición de ánimo con que la afrontemos."El ánimo del hombre soportará su enfermedad, más ¿quién soportará al de ánimo angustiado?"Proverbios 18:14.Toda crisis fundamentalmente es de creencias, no sólo de la fe en un Dios de bondad dispuesto a ayudarnos, sino también de la creencia personal de ir más allá de uno mismo superando el estancamiento, para mejorar nuestras circunstancias.
Algunos pasos para convertir tu crisis en oportunidad
SABER CUANTO VALES “hazte consciente de tu dignidad, de quien eres" Tú eres único, no existe en el universo otra persona igual a ti y en tu originalidad está tu genialidad. Cuando naciste ,derrotaste a la mayor competencia que te podías enfrenta en esta vida, “recuerdas tu tiempo de espermatozoide, eras uno de entre más de 450 millones que andaban a la búsqueda de un solo óvulo, ¡Esa si es competencia! y los vencisteis a todos”. Así que desde que nacimos somos supercampeónes, por tanto no nos infravaloremos. Tenemos una dignidad que Dios respeta y valora porque El nos la dió. En el evangelio de Mateo hay un pasaje magistral donde Jesús denuncia al afán y la ansiedad para hacernos conscientes de nuestra valía para Dios:
"Mirad las aves del cielo, que no siembran ni siegan, ni recogen en graneros y si a la hierba del campo que hoy es, y mañana se echa en el horno,Dios la viste así, ¿ no hará mucho mas a vosotros hombres de poca fe” MT 6:26-30El valor y el respeto que Dios nos tiene es para edificarnos, por tanto esta crisis no es para destruirnos, sino para aprender lecciones que de otra forma difícilmente podría conocer. Porque yo soy más importante que la crisis que estoy atravesando.
ZARANDEO VERSUS LIMPIEZA. La crisis hace la labor de trillar, es decir el viento de la prueba separa el trigo de la paja, llevándose todo lo que es superficial y vano en nuestras vidas. En el libro de Job encontramos las siguientes declaraciones que son verdades a aplicar :
Bienaventurado el hombre a quien Dios castiga...El es el que hace la llaga y El la vendará, El hiere y sus manos curan. Job 5 : 17-18
Dios permite la crisis a la vez que prepara la salida, para ser mejorados, bendecidos, limpios, curados y fortalecidos.
INTROSPECCIÓN En tiempos de crisis no debemos centrarnos en los problemas, o mirar a los demás como les va, es tiempo para mirar a nuestro interior y descubrir quién en realidad somos y que es lo que quiero hacer. De lo que pasa en mi vida solo yo soy responsable y no es bueno culpar a otros ni a las circunstancias. Así que la crisis puede ser una catapulta para conocer mejor en que hemos fallado, que es lo que en realidad queremos, cuáles son nuestros verdaderos intereses. Tomemos tiempos de silencio para meditar, mirar dentro de nosotros, acallar nuestros pensamientos, no engancharnos a lo que nos preocupa, y en completo reposo de nuestra alma, esperando en Dios...en ese silencio, en medio de el silvo apacible y delicado donde Dios nos habla... escucha, vendrá palabra, luz acerca de nuestra situación, aparecerán ideas creativas...renovando nuestras fuerzas.
BÚSQUEDA DE OPORTUNIDADES "La ocasión la pintan calva", dice el refrán popular, quiere decir que a simple vista, en el transcurrir del día lleno de cosas varias, no se ve, pero si estamos atentos las veremos, si las buscamos las hallaremos. Estemos atentos a las oportunidades, puede ser algo pequeñito, un sueño, es como una idea luminosa que va creciendo, aprovechémosla. Focalizemos lo que sentimos, aprendamos a prestar atención a lo pequeño y crecerá. (aquello en lo que te enfocas crece) No pensemos que no podemos, porque tenemos todo el potencial. Abramos nuestros ojos para ver y saludar las oportunidades que se nos presentan.
ATENCIÓN A LAS CIRCUNSTANCIAS "Yo soy yo y mis circunstancias". Circunstancia la define el diccionario como " accidente de tiempo, que está unido a la sustancia de algún hecho o dicho, influido por una situación ocasional". Lo que esperamos muchas veces se manifiesta en lo que nos pasa. Ojo con lo que declaramos, porque lo que decimos, recibimos. Por tanto las circunstancias siguen a las declaraciones de nuestra boca, si son positivas nuestra circunstancias se traducirán en sentimientos y hechos positivos, si nuestras palabras declaran una realidad negativa, eso es lo que atraeremos. Este hecho se refleja en la famosísima ley de la atracción y en el proverbio bíblico de que “ como es el pensamiento en el corazón del hombre, así será nuestro sentimiento y conducta. PRV 23 : 7.
ENTRAR EN UNA NUEVA DIMENSIÓN Si la crisis es sinónimo de prueba y de examen, al superarla valoraremos el costo y sufrimiento pasado, escalando una nueva dimensión de liberación y vida abundante.Cuando el pueblo de Israel fue liberado de Egipto y los egipcios los persiguieron hasta las mismas fronteras naturales del Mar Rojo, Moisés dijo al pueblo: "No temáis, estad firmes y ved la salvación de Jehová, porque los egipcios que hoy habéis visto nunca más para siempre los veréis"Moisés les estaba mostrando una nueva dimensión, un nuevo nivel de liberación y vida más abundante. Nos acordaremos de nuestra crisis sabiendo que la hemos convertido en experiencia.Más la senda del justo es como la luz de la aurora, que va en aumento hasta que el día es perfecto
La zarza es un arbusto del desierto, nada apreciado porque tiene fuertes espinas y es azotado por el viento. ¿Quién no se ha sentido como esa zarza alguna vez, sin valor, menospreciado, vapuleado por el viento de todo tipo de crisis y pinchado con las espinas del sufrimiento?. Sin embargo, Dios en nosotros puede encender ese fuego en nuestro interior que afirme nuestra vida, quemando todo temor, angustia y debilidad. Su fuego interno nos anhela celosamente, transmitiéndonos iluminación, propósito y dirección a nuestro ser.Y la zarza ardía y un mensaje de vida en ella había para un frustrado Moisés que había de ser la mano de Dios que liberaría al pueblo de Israél de la opresión y esclavitud de Egipto. Mi deseo es que la zarza ardiente de este blog transmita a todo el que lo visite un mensaje actual de vida, sabiduría y liberación.
miércoles, 12 de enero de 2011
Crisis vs Oportunidad
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario